Castillo anuncia la disolución del Congreso peruano y la convocatoria de nuevas elecciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - PRESIDENCIA DE PERÚ
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 18:16

Algunos de sus ministros presentan su renuncia "irrevocable" y la oposición apela a las FFAA para "defender" la democracia

El Constitucional afirma que "Castillo ya no es presidente de Perú" y las Fuerzas Armadas prometen su apoyo al Congreso

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.

Castillo ha realizado el anuncio en un discurso a la nación en el que también ha precisado que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según ha informado el diario 'La República'.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", ha anunciado.

El mandatario peruano ha declarado también que todos aquellos ciudadanos que posean "armamento" ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según ha informado el diario 'El Comercio'.

En otro momento de su intervención, el presidente Castillo ha subrayado que las fuerzas de seguridad contarán con todos los medios necesarios para combatir la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, y que pondrá en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión que ha tomado.

CASCADA DE DIMISIONES EN SU GABINETE

Como consecuencia de este anuncio, algunos de los miembros de su gabinete han presentado ya su renuncia. Son los casos de los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber "violado" la Constitución cerrando el Congreso. A la lista también se ha sumado la primera ministra, Betssy Chávez.

"Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar a reencauzar la democracia en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo", ha remarcado Landa en Twitter.

La misma decisión han tomado otros miembros de su gabinete, como el ministro de Justicia, Felix Chero Medina, quien "respetuoso de la institucionalidad" ha dejado su cargo "irrevocablemente"; o la ministra Silvana Robles, que ha hecho lo propio renunciando a la cartera de Cultura.

"Habiéndose vulnerado el Estado de derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas", ha anunciado también el hasta ahora titular de la carera, Kurt Burneo.

Por su parte, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado esta decisión de Castillo de "perpetrar el quiebre del orden constitucional" y ha definido lo ocurrido como "un golpe de Estado", que agrava la ya de por sí crisis política e institucional que arrastra el país desde hace meses.

En esa línea se ha manifestado el embajador peruano en Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ha renunciado al cargo "por el golpe de Estado producido en Perú"; al igual que el representante permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth. "No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial", ha dicho. De hecho, la OEA ha suspendido la sesión prevista para este miércoles.

EL CONGRESO DEBATE UNA MOCIÓN DE CENSURA

Mientras tanto, el Congreso de Perú ha dado inicio a una sesión extraordinaria para plantear una nueva moción de censura contra el presidente Castillo por incapacidad moral permanente para su posterior debate y votación. La iniciativa necesita de al menos 87 escaños para que pueda salir adelante.

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador", ha dicho el presidente del Congreso, José Williams. Una declaración similar a la del principal juez del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, para quien Castillo no es presidente de Perú. "No sé si alguien en su sano juicio pueda mantener esa postura", ha dicho.

La que era hasta hace unos meses presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también ha acudido a las redes sociales para denunciar el "golpe de Estado" de un Castillo al que ha calificado de "corrupto", al mismo tiempo que ha pedido a las Fuerzas Armadas y a la Policía que defiendan la democracia y asuman su rol constitucional. "¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!", ha escrito.

Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía también se han pronunciado en contra de la maniobra de Castillo y han recalcado que "cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción" y provoca que no sea acatado por las fuerzas militares y del orden.

Más información