Catorce detenidos tras el ataque contra dos trabajadoras de la campaña de vacunación de la polio en Peshawar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 7:27

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido este martes a catorce personas por su presunta vinculación con el asesinato de una trabajadora de la campaña de vacunación contra la poliomelitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la localidad de Peshawar. En el ataque ha resultado herida de gravedad otra trabajadora de la campaña.

La portavoz de la OMS, Maryam Younas, ha indicado tras el ataque que la organización ha suspendido temporalmente la campaña en Peshawar. "Las operaciones estarán suspendidas en Peshawar hasta que la situación de seguridad vuelva a la normalidad", ha precisado.

La ONU retiró a todo su personal implicado en la campaña de las calles del país el pasado diciembre. La inmunización continuó en algunas zonas sin el respaldo de la ONU aunque muchos empleados se negaron a salir.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, si bien el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistán, conocido como los talibán paquistaníes, ha expresado su rechazo a la campaña de vacunación al considerar que "no es islámica" y que es utilizada por Estados Unidos como una cobertura para llevar a cabo operaciones de espionaje.

En abril, el portavoz del grupo, Ehsanulá Ehsan, indicó que las sospechas en torno a estas campañas "se incrementaron tras el incidente en Abbottabad", en referencia a la operación estadounidense en la que fue asesinado el exlíder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario británico 'The Guardian', la CIA organizó un programa falso de vacunaciones en Abbottabad con el objetivo de obtener el ADN de la familia de Bin Laden.

Funcionarios paquistaníes y estadounidenses y vecinos del lugar aseguraron que la CIA reclutó al reputado médico paquistaní Shakil Afridi para organizar la campaña de vacunación, que llegó a comenzar en un barrio pobre de la población para dar la apariencia de auténtica.

El plan comenzó el verano de 2011, cuando agentes de la CIA siguieron la pista del correo de Al Qaeda Abu Ahmad al Kuwaiti. Buscaban una estrategia para confirmar la presencia de Bin Laden en el complejo de Abbottabad, mediante la comparación del ADN de cualquiera de sus hijos con una muestra del de su hermana, que falleció en Boston en 2010.

Sin embargo, Ehsan negó cualquier participación del TTP en los anteriores ataques contra trabajadores de la campaña de vacunación de la polio. "No estamos involucrados en estos ataques ni en las amenazas contra ellos", dijo.

Contenido patrocinado