La CDU celebrará conferencias regionales para presentar a los candidatos que aspiran a suceder a Merkel

Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 04/11/2018 12:03:06CET

BERLÍN, 4 Nov. (DPA/EP) -

La Unión Cristianodemócrata (CDU) planea organizar una serie de conferencias regionales en las que se presentarán los candidatos que aspiran a suceder en la Presidencia del partido a la canciller, Angela Merkel, según han informado a DPA en círculos de la formación.

Las conferencias regionales tendrán lugar antes de que se celebre el 7 y el 8 de diciembre el congreso de la CDU en Hamburgo, donde se renovará toda la cúpula del partido. Los detalles sobre la modalidad de estas conferencias serán elaborados en una reunión de la ejecutiva de la formación que tendrá lugar este domingo y el lunes.

Después de que los conservadores sufrieran serios reveses en los comicios regionales de Baviera y Hesse, Merkel anunció el lunes que no volverá a presentarse a la reelección como presidenta de la CDU tras 18 años al mando de la formación.

Sin embargo, recalcó que seguirá como jefa de la coalición de Gobierno de conservadores y socialdemócratas hasta que termine la actual legislatura, en 2021.

Su despedida de la política abrió de inmediato la carrera por la sucesión. Tres prominentes miembros anunciaron su deseo de tomar el relevo de Merkel: la actual secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, uno de los mayores críticos de Merkel, y Friedrich Merz, un político del ala más conservadora al que Merkel destituyó como jefe de bancada en 2002.

Además han anticipado su candidatura tres miembros de la CDU hasta ahora poco conocidos.