BERLIN 18 Sep. (Reuters/EP) -
La Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido liderado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes al partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) después de que las encuestas de opinión hayan mostrado un mayor número de simpatizantes de esta formación.
Pese a que hasta ahora Merkel no había hecho referencia al AfD en sus discursos de campaña, tras el aumento de simpatizantes del partido euroescéptico el ministro de Finanzas Wolfang Schaeuble, una de las figuras más respetadas del país, ha criticado sus políticas.
"Estas personas aseguran 'estaríamos mejor económicamente sin el euro', pero esa afirmación es totalmente falsa, no tiene credibilidad y es extremadamente peligrosa para nuestra prosperidad", ha criticado el ministro en una entrevista a una revista alemana.
"No tengo ningún tiempo para esas personas que parecen haberse quedado atrapadas en el pasado", ha exclamado Schaeuble, rompiendo con estas afirmaciones la estrategia de su partido hasta ahora, que consistía en ignorar al AfD.
El partido euroescéptico, creado el pasado mes de febrero, ha alcanzado un cuatro por ciento de apoyo en las últimas encuestas de opinión, lo que le sitúa a un punto de poder entrar en el Parlamento en las elecciones del 22 de septiembre. Un buen resultado del AfD en los comicios podría dificultar una nueva mayoría absoluta para Merkel.
Si los conservadores y su aliados liberaldemócratas (FDP) no ganasen por mayoría se verían forzados a realizar una 'gran coalición' con el Partido Socialdemócrata (SPD) de centro izquierda y a abordar una política más suave ante los países del sur de la Eurozona.
Sin embargo, estas encuestas se han producido antes de las elecciones municipales del pasado domingo en Baviera, en las que los aliados conservadores de Merkel obtuvieron mayoría absoluta con un 47,7 por ciento de los votos.