La CEDEAO envía una delegación a Malí para iniciar contactos entre las partes y mediar en la crisis política

Decenas de miles de personas vuelven a manifestarse en Bamako para pedir la dimisión de Keita

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita - GETTY IMAGES / POOL - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 junio 2020 22:28

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha enviado una delegación a Malí para iniciar contactos con el Gobierno y un movimiento opositor que exige la salida del poder del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, en un intento por acercar posturas y evitar el ahondamiento de la crisis política en el país.

La delegación, encabezada por el ministro de Exteriores nigerino, Kalla Ankouarau, inició sus contactos el jueves, cuando se reunió con Keita, y tiene previsto mantener nuevas reuniones en el país durante la jornada de este viernes.

El propio Ankouarau indicó tras la reunión con el presidente que "no se puede sacar ninguna conclusión por el momento" y que la delegación "intenta comprender la situación". "Las discusiones continuarán mañana", dijo, en referencia a este mismo viernes, según el diario maliense 'L'Independant'.

La CEDEAO ya se implicó con éxito en 2012 en un esfuerzo de mediación de la grave crisis política desatada en el país africano a causa del golpe de Estado, que puso fin al mandato de Amadou Toumani Touré, después de que las partes aceptaran su plan.

Keita dijo en un discurso dado el domingo que había escuchado el "enfado" de los manifestantes, convocados el 5 de junio por el destacado imam Mahmud Dicko y otros grupos opositores, mientras que el martes propuso el inicio de "consultas" con vistas a la instauración de un gobierno de unión nacional tras las elecciones celebradas el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, Dicko rechazó la propuesta del mandatario y recalcó que la protesta convocada para este mismo viernes en contestación por la situación que atraviesa el país, golpeado por crisis a nivel económico y de seguridad.

En este sentido, uno de los responsables del Movimiento 5 de Junio, Choguel Maiga, ha destacado que el grupo "nunca ha rechazado" un diálogo, si bien ha incidido en que "hay diálogos y diálogos" y ha pedido a Keita un "juego limpio", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La protesta de este viernes ha contado nuevamente con un respaldo multitudinario y decenas de miles han salido a las calles de la capital, Bamako, para protestar contra el Gobierno. Entre las peticiones del movimiento opositor están la dimisión de Keita y la disolución de la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

El movimiento ha publicado durante la jornada una declaración en la que ha vuelto a denunciar "una gestión desastrosa de una crisis multidimensional" y "el fracaso de todas las iniciativas de diálogo previo".

Así, ha abogado por "mantener la movilización de todas las fuerzas vivas de la nación hasta la dimisión de Keita y su régimen" y ha resaltado que "el pueblo ejercerá su desecho constitucional de desobediencia civil".

DICKO RECALCA QUE NO BUSCA EL PODER

El Movimiento 5 de Junio ha indicado además que la concentración principal tendría lugar frente al Palacio Presidencial para intentar entregar una nota a Keita exigiendo su dimisión, si bien las autoridades han impedido el acceso a la delegación opositora.

La protesta ha estado encabezado por el propio Dicko, quien ha manifestado que su "vocación" es "dirigir los rezos, no lograr el poder", antes de designar una delegación para entregar la nota a la Presidencia y pedir "calma" a los presentes.

Tras la negativa de las fuerzas de seguridad, Dicko ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma y ha resaltado que esto deja la pelota en el tejado del presidente, según ha informado la emisora maliense Studio Tamani.

"Vamos a demostrar a todo el mundo que somos un pueblo maduro. Vamos a organizarnos y decidir qué hay que hacer. Volvamos a casa", ha dicho.

En la protesta han estado también presentes de la opositora Unión por la República y la Democracia (URD), cuyo líder, Soumaila Cissé, fue secuestrado hace más de dos meses por personas armadas durante un acto de campaña en Tombuctú (norte) de cara a las parlamentarias.

Keita, quien aseguró el martes que Cissé "está vivo" y que hay contactos en marcha para su liberación, creó un equipo especial para mediar con los responsables, que no han sido identificados. Dicko se sumó posteriormente a los esfuerzos para liberar a Cissé.

Malí ha visto en los últimos años multiplicarse las acciones terroristas en su territorio, principalmente a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel. La actividad yihadista se ha ido extendiendo desde el norte al centro del país y ha contribuido a aumentar la violencia intercomunitaria, enfrentando a pastores con agricultores.

Como resultado de todo ello, en el país hay 4,3 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 250.000 desplazados internos, unos 40.000 más de los que había a finales de 2019, según datos de la ONU. A esta situación se ha sumado también ahora la COVID-19, con el consiguiente impacto socioeconómico que está teniendo la pandemia en todo el mundo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado