La célula de Estado Islámico desarticulada en Marruecos planeaba ataques en el mar

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 14:13


RABAT, 28 Oct. (Reuters/EP) -

La célula del grupo terrorista Estado Islámico desarticulada la semana pasada en Marruecos planeaba atentados contra Casablanca y su puerto, así como contra objetivos considerados sensibles cerca de la costa, según la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ).

El jefe de este organismo, Abdelhak Jiame, ha informado de que los detenidos, de entre 19 y 27 años, se radicalizaron a través de Internet y juraron lealtad a Estado Islámico, que precisamente perdió el sábado a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

Los sospechosos fueron detenidos en la localidad de Tamaris --cerca de Casablanca-- y en las ciudades de El Aaiún y Uezán, en la parte norte del país magrebí, en el marco de unas operaciones en las que la Policía también se incautó de armas, munición y útiles de navegación, incluido un bote hinchable.

El responsable de la agencia de seguridad ha confirmado que un sirio que colaboró con el grupo está en paradero desconocido, mientras que "el líder de la célula había intentado unirse a Estado Islámico en el Sahel pero fracasó". Optaron, en cambio, por planear atentados dentro de Marruecos, con armas "procedentes de la región del Sahel".

Las autoridades marroquíes estiman que, hasta finales de 2018, más de 1.600 ciudadanos habían viajado a Siria o a Irak para unirse a Estado Islámico. El último ataque terrorista ocurrido en Marruecos data de diciembre de 2018, cuando dos turistas decapitadas fueron asesinadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado