Un centenar de voluntarios protegen a los manifestantes heridos ingresados en hospitales de Kiev

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:45

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento de protesta de la plaza de la Independencia de Kiev, también conocido como 'EuroMaidan', cuenta cada día con un centenar de voluntarios en los dos principales hospitales de la capital del país para impedir que los manifestantes heridos allí ingresados puedan ser objeto de agresiones, detenciones o secuestros, según ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital.

Los manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno de rechazar la firma de un acuerdo con la Unión Europea para buscar un acercamiento a Rusia han observado que los hospitales se han convertido en uno de los 'frentes' en su enfrentamiento con el Gobierno, toda vez que ya ha habido varios secuestros de manifestantes heridos.

Por ello, el Centro de Investigación de la Sociedad, un 'think tank' local, ha decidido movilizar a grupos de voluntarios para garantizar la seguridad en el entorno de los hospitales. En concreto, cada día despliega a unos 100 activistas para proteger los dos principales centros hospitalarios de Kiev.

"Primero nos centramos en cuatro hospitales pero nuestros activistas en su mayoría cubren los hospitales Centro de Cuidados de Emergencia de Kiev y Oleksandrivska", ha explicado Irina Kogut, responsable del 'think tank'.

Los voluntarios también se encargan de garantizar que se conocen las identidades de los activistas heridos y les ayudan a conseguir asistencia legal si lo necesitan. "Somos una especie de grupo de reacción", ha indicado Kogut.

"Nuestra principal tarea es controlar a todos los activistas que reciben tratamiento médico y supervisar la situación, de tal modo que cuando la Policía viene a tomar declaración o alguien desconocido intenta llevarse a los activistas, intentamos alertar a otros voluntarios, a periodistas y a parlamentarios", ha afirmado Kogut.

Este grupo de voluntarios también ha cooperado con veteranos de la guerra de Afganistán que han estado haciendo labores de seguridad y protección en la plaza de la Independencia, el epicentro de las protestas contra el Gobierno y el presidente del país, Viktor Yanukovich.

El grupo de voluntarios, conocido como la Guardia de Hospitales, comenzó a dar protección en los centros sanitarios el 22 de enero, el día después de que un grupo de individuos no identificados se llevó secuestrados a dos activistas antigubernamentales: Yuri Verbitski e Ihor Lutsenko. Verbitski fue encontrado muerto un día después en una zona boscosa y Lutsenko apareció herido.