Uno de los centros religiosos más importantes de Egipto advierte del riesgo de la "guerra civil" en el país

Actualizado 28/06/2013 15:01:46 CET

EL CAIRO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Una de las principales instituciones religiosas de Egipto, la Universidad de Al Azhar, ha advertido este viernes de que el país se encamina a una guerra civil si las autoridades no toman medidas para abordar de manera inmediata la violencia sectaria.

"Es necesario cierto grado de vigilancia para asegurarnos de que no nos encaminamos a la guerra civil", indicó la institución --el centro de educación religiosa más antiguo del mundo--, en un comunicado emitido antes de las manifestaciones de este fin de semana contra el presidente Mohamed Mursi y tras varios días de escaramuzas callejeras que han dejado al menos nueve muertos según activistas y partidos.

Los Hermanos Musulmanes, raíz del partido de Mursi, han denunciado la muerte de cinco de sus integrantes en los últimos días mientras ONG pro derechos humanos han acusado a la Policía egipcia de negligencia en la investigación del linchamiento a cuatro miembros de la minoría chií.

El alto clérigo de la escuela, Hasan El Shafei, ha pedido a la oposición que atienda la oferta de diálogo pronunciada por Mursi el pasado miércoles "en beneficio de la nación" frente a "los insistentes llamamientos a los enfrentamientos".

La coalición liberal enfrentada a Mursi, no obstante, ha anunciado que mantendrá las protestas. "El discurso del doctor Mursi solo nos ha incitado aún más a pedir elecciones anticipadas para conseguir los objetivos de la revolución", señaló el grupo en un comunicado.