Actualizado 17/12/2013 21:07 CET

Cerca de la mitad de los rebeldes son afines a grupos extremistas y 'yihadistas', según un estudio

LONDRES, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de la mitad de los rebeldes que combaten contra el Ejercito sirio son afines a grupos extremistas y 'yihadistas', según un estudio elaborado por la consultoría de defensa IHS Jane citado por el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Alrededor de 100.000 rebeldes luchan sobre el terreno contra las fuerzas de Bashar al Assad divididos, según este estudio, en un millar de grupos y bandas. De estos combatientes, unos 10.000 son 'yihadistas', muchos de ellos extranjeros, que luchan para facciones de Al Qaeda.

Entre 30.000 y 35.000 milicianos que comparten el groso de la doctrina islamista están más focalizados en la guerra en Siria que en la lucha internacional que esgrime Al Qaeda. Otros 30.000 combatientes dicen ser moderados, aunque pertenecen a grupos islamistas.

Los combatientes laicos o nacionalistas son una minoría en el conjunto de los grupos rebeldes, de acuerdo con este estudio que se publicará a finales de esta semana y que está basado en entrevistas con activistas y militantes, así como en información de inteligencia.

Grupos como el Frente al Nusra, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) se han convertido en los grupos extremistas más activos en el conflicto sirio y su influencia habría crecido en el último año, según analistas.

Para leer más