Chad.- El Gobierno declara el estado de emergencia por 12 días tras los enfrentamientos étnicos que causaron 12 muertos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 20:14

YAMENA, 16 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Chad ha declarado el estado de emergencia para los próximos 12 días en tres regiones del norte y este del país como consecuencia de los enfrentamientos étnicos que la semana pasada causaron la muerte de al menos 20 personas, según informó hoy un portavoz.

El Gobierno, reunido de emergencia, "ha decidido imponer el estado de emergencia durante 12 días en las regiones de Ouaddai, Wadi Fira y Borkou Ennedi Tibesti", declaró el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicaciones, Moussa Doumgor.

Los gobernadores de las tres regiones deberán poner en marcha todas los medidas necesarias para restaurar el orden público, según afirmó el primer ministro, Nouradine Delwa Kassire Coumakoye, en un comunicado difundido por la Radio Chad, de titularidad estatal.

Se trata del segundo estado de emergencia que declara el Ejecutivo de Yamena este años en estas regiones país, donde desde 2005 se enfrentan el Ejército y grupos rebeldes. La zona también se ha visto salpicada por la violencia procedente de la región sudanesa de Darfur. El anterior estado de emergencia duró siete meses y concluyó en mayo.

La medida se produce un día después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaran el envío de una fuerza de paz, formada por 3.000 efectivos, a Chad y a la República Centroafricana.

La semana pasada se enfrentaron dos grupos étnicos, los Tama, a los que pertenece el antiguo líder rebelde y actual ministro de Defensa, Mahamed Nour, y los Zaghawa, a los que pertenece el presidente del país, Idriss Deby. Los enfrentamientos duraron tres días y se registraron en el distrito de Dar Tama, en el este.

El ministro del Interior, Ahmad Mahamat Bashir, ha declarado a la Radio Chad que los enfrentamientos estallaron después de que los miembros de una tribu acusaran a la otra de robarle ganado y otros bienes.