Los "chalecos amarillos" mantienen la movilización pese al bajón en la participación

Paris May Day protests turn violent
Michael Bunel
Publicado 04/05/2019 22:57:44CET

PARÍS, 4 May. (Reuters/EP) -

Unos 18.900 manifestantes han secundado este domingo el Acto XXV de los "chalecos amarillos", una cifra inferior a la de anteriores jornadas de protesta debido probablemente a la cercanía de los disturbios durante la jornada del Primero de Mayo, en la que participaron tanto los sindicatos como los "chalecos amarillos".

La cifra es inferior a los 23.600 manifestantes de la semana anterior, siempre según los datos del Ministerio del Interior. De ellos, 1.460 corresponden a París, mientras que el pasado sábado se contabilizaron 2.600 asistentes en la capital.

"Ha habido mucha gente afectada por el comportamiento y la represión del pasado miércoles, así que no es ninguna sorpresa que haya algo menos de participación", ha explicado Hervé, uno de los asisntentes a la protesta de París.

Fuera de la capital, en Metz, los "chalecos amarillos" se han sumado a una manifestación contra el cambio climático para sumar unas 3.000 personas. Allí los ministros de Medio Ambiente del G-7 estaban reunidos. En Burdeos han sido cientos los manfiestantes frente a los 2.000 de la semana anterior.

En contraste, el pasado miércoles decenas de miles de trabajadores y "chalecos amarillos" tomaron las calles y se produjeron enfrentamientos entre activistas y policías, en especial en París.

Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Contador