Chechenia.- El ministro de Defensa ruso define la muerte de Basayev como justo castigo para "nuestro Bin Laden"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:57

MOSCU 11 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, definió hoy la muerte del líder militar checheno, Shamil Basayev, como justo castigo para "nuestro Bin Laden", pero señaló que su muerte no significa el final de la lucha contra los rebeldes.

Ivanov, que habló durante un viaje a la capital chechena, Grozny, dijo que Basayev, era el último de una serie de líderes chechenos que iniciaron una ofensiva separatista hace 15 años. "La muerte de Basayev es un hito. Era nuestro Bin Laden", aseguró Ivanov.

Basayev, que orquestó los peores ataques terroristas registrados en Rusia, incluida la matanza de Beslán en 2004, murió ayer en Ingushetia, al estallar el camión cargado de explosivos en el que se encontraba.

El jefe de seguridad ruso dijo al presidente Vladimir Putin que Basayev había muerto en una operación especial, mientras que una página web rebelde señaló que fue una explosión accidental. Ivanov declaró hoy que la muerte de Basayev ayudará a la estabilización de Chechenia, pero añadió que las autoridades deben continuar capturando a los rebeldes.

"La muerte de ese terrorista no significa que la lucha contra los militantes se haya acabado. Todavía hay trabajo que hacer", aseguró Ivanov. Según los analistas la muerte de Basayev es una gran propaganda del Gobierno de Putin ante la cumbre del G-8 que se celebrará próximamente.

"Ayudará a levantar la imagen de Putin. El presidente ruso tiene ahora algo de lo que alardear, no como Bush que no ha capturado todavía a Osama bin Laden", aseguró el analista ruso del comité de expertos PIR con sede en Moscú, Gennady Yevstafyev.

Contenido patrocinado