TAIPEI 25 Jun. (Reuters/EP) -
El disidente chino ciego Chen Guangchen ha afirmado este martes que los "empujones y presiones" inherentes a la democracia de Taiwán son mejores que "la presencia de tanques en las calles y las plazas", en referencia a la matanza de la plaza de Tiananmen, en junio de 1989.
Chen, que ha sido invitado a Taiwán por legisladores de la oposición, provocó una crisis diplomática entre China y Estados Unidos tras escapar de su arresto domiciliario en el país asiático y buscar refugio en la Embajada estadounidense en Pekín.
"La experiencia de Taiwán es un activo valioso. Un buen uso de ella podría liberar a China de su dictadura para iniciar su camino hacia la democracia más fácilmente", ha afirmado Chen. "Es mejor empujar y presionar en un pasillo del Parlamento que la presencia de tanques en las calles y en las plazas", ha añadido.
China advirtió previamente al disidente ciego de que cuidara su lenguaje y de protegiera la "dignidad" de China durante su visita a Taiwán. El debate público sobre la matanza de Tiananmen sigue siendo tabú en el país asiático.
La matanza de la plaza de Tiananmen tuvo lugar entre el 3 y el 4 de junio de 1989, después de semanas de protestas pro democráticas, principalmente dirigidas por estudiantes, en Pekín y en otras ciudades chinas.
"Cada ciudadano chino tiene el deber y la responsabilidad de cumplir con la ley y la Constitución chinas, y no debería decir ni hacer cosas que puedan dañar los intereses nacionales de China", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, durante una rueda de prensa, al preguntarle por las declaraciones de Chen.
En Taiwan es común que los legisladores se peleen durante la sesiones parlamentarias mientras se votan y se aprueban las leyes. Este martes, por ejemplo, entre 30 y 40 legisladores se han empujado unos a otros en el Parlamento mientras discutían un acuerdo.