Chile comienza una investigación a gran escala tras la muerte a tiros de tres carabineros en el sur

Archivo - Imagen de archivo de un policía en Chile
Archivo - Imagen de archivo de un policía en Chile - Europa Press/Contacto/Matias Basualdo - Archivo
Actualizado: sábado, 27 abril 2024 15:55

El presidente Boric declara luto nacional tras el hallazgo en Arauco de los oficiales, muertos a tiros y posteriormente calcinados

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han confirmado este sábado que tres carabineros han muerto a tiros y posteriormente han acabado calcinados en un ataque bajo investigación ocurrido en una zona muy conflictiva del sur del país, en un incidente que ha llevado al presidente chileno, Gabriel Boric, a declarar el estado de luto nacional y a suspender su agenda para desplazarse inmediatamente al lugar.

Carabineros de Chile ha confirmado que los fallecidos son el sargento primero Carlos Cisterna Navarro, el cabo primero Sergio Arévalo Lobos y el también cabo primero Misael Vidal Cid.

Los tres estaban patrullando por la comunidad de Cañete, provincia de Arauco, región de Biobío, cuando se enzarzaron en un tiroteo con atacantes desconocidos quienes, tras matar a los agentes, procedieron a prender su vehículo con ellos dentro.

El hallazgo de los cuerpos fue realizado por personal del bomberos, quienes llegaron al lugar tras recibir un aviso sobre el incendio del vehículo.

El incidente ha ocurrido en una de las zonas más conflictivas de Biobío, próxima a una ruta que enlaza las comunidades de Cañete, Quidico y Tirúa. Allí operan seis grupos "radicales", que se dividen el territorio para perpetrar asaltos y robos a camiones, aprovechando los bosques y complejos caminos rurales que rodean la zona.

La vecina región de la Araucanía, cabe recordar, es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuches, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

El presidente Boric ha mantenido esta madrugada una reunión de emergenca con las ministras Carolina Tohá (Interior) y Maya Fernández (Deefensa), los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, para "coordinar las acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado".

Dresdner ha explicado tras el encuentro con Boric que los asesinatos ponen de manifiesto que el descenso de los últimos meses de los ataques en la ruta Cañete-Tirúa no significa ni mucho menos el fin de la violencia en una zona que ha concentrado más de 75 ataques de esta naturaleza desde 2020.

"Efectivamente habíamos tenido un muy buen trabajo en conjunto con la Armada y Carabineros de Chile, pero cuando ocurre un ataque con estas características tan terribles, hay que repensar la estrategia que se tiene al respecto, porque esto es algo que no se puede soslayar. Aquí ha ocurrido algo muy grave", ha añadido.

Boric se ha dirigido horas después al lugar, para acompañar a "policías, Fuerzas Armadas y los equipos de gobierno" que trabajan en una investigación en el comienzo de tres días de luto nacional por los carabineros.

"A quienes cometieron este crimen, como hemos señalado en ocasiones anteriores en crímenes de alta connotación, los vamos a buscar por cielo, mar y tierra, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y van a enfrentar a la justicia y el derecho", ha hecho saber en declaraciones a los medios de camino a la zona.

Contador

Leer más acerca de: