China.- El 50% de los fondos destinados a investigación en China acaban siendo usados para otros fines

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 12:56

BEIJING 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La mitad del gasto destinado a la investigación científica en China termina malgastándose o empleándose en otros fines, según ha informado el diario 'Shanghai Daily'.

En la mayoría de los casos, el dinero termina usándose en organizar comidas, reuniones o encuentros no relacionados con la investigación o en bonos de distinto tipo, según concluyó la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano asesor nacional sin capacidad de decisión.

El organismo ha recomendado que se normalicen los trámites a la hora de aprobar los proyectos científicos, se estudie a los equipos que los solicitan, se supervise el uso que se hace de los fondos y se controle también la existencia de plagios, que en ocasiones han saltado a la prensa.

En uno de los casos más conocidos de malversación de este tipo de fondos, el ex director de la Universidad de Tianjin y miembro de la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento chino), Shan Ping, fue relegado el año pasado de ambos cargos después de que se descubriera que había desviado fondos para la investigación.

Shan fue acusado, en concreto, de invertir entre los años 2000 y 2001 100 millones de yuanes (algo menos de 10 millones de euros) de los fondos universitarios en la Bolsa, en la que perdió más de la tercera parte del dinero.

Contenido patrocinado