Actualizado 09/06/2014 09:55 CET

China acusa a barcos vietnamitas de embestir en más de 1.400 ocasiones a sus embarcaciones

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de China ha acusado este domingo a embarcaciones vietnamitas de embestir en más de 1.400 ocasiones a sus barcos en los alrededores de una plataforma petrolífera instalada por Pekín en aguas disputadas entre ambos países en el Mar de China Meridional.

   En su comunicado, ha cifrado en 1.416 el número de incidentes y ha destacado que Vietnam ha enviado al lugar "un gran número de buques", entre los que habría buques militares. Así, ha tildado de "provocación" la actitud de Hanoi y ha pedido el fin de los incidentes.

   "Las acciones de Vietnam suponen una violación grave de la soberanía China, una grave amenaza a la seguridad del personal chino y de la plataforma, y una grave violación del Derecho Internacional, incluyendo la Carta de Naciones Unidas", ha indicado, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

   Asimismo, ha destacado que "al tiempo que interrumpe ilegalmente las operaciones de una compañía china en el mar, también ha permitido la celebración de manifestaciones contra China en su territorio", en referencia a las protestas registradas a mediados de mayo, que se saldaron con cuatro ciudadanos chinos muertos y más de 300 heridos.

   Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.

   Las tensiones en la zona han crecido tras la decisión de China de instalar dicha plataforma petrolera, tras lo que los dos países se han acusado de haber atacado a sus barcos cerca de las Islas Paracelso.

Para leer más