China acusa a EEUU de socavar la estrategia de estabilidad a nivel global

Publicado 24/07/2019 5:00:53CET
Banderas de China y EEUU.
Banderas de China y EEUU.REUTERS / JASON LEE - Archivo

PEKÍN, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de China ha acusado este miércoles a las autoridades de Estados Unidos de socavar la estrategia global de estabilidad al ampliar el presupuesto de Defensa y vender armas a Taiwán.

En este sentido, el Gobierno chino ha alertado de que la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es la presencia de fuerzas separatistas independentistas en la isla. Además, ha aseverado que los asuntos relacionados con Taipéi se están volviendo cada vez más graves.

Las palabras de Pekín han tenido lugar después de que el Departamento de Estado estadounidense aprobara la venta de armamento por valor de 2.200 millones de dólares a Taiwán a pesar de las continuas críticas vertidas por el Gobierno chino.

La venta de armas solicitadas por Taiwán, que incluye 108 tanques y 250 misiles tierra-aire, no supondrá desequilibrio armamentístico alguno en la región, tal y como ha asegurado en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).

Por su parte el Ministerio de Defensa chino no ha renunciado al uso de la fuerza en caso de que las tensiones aumenten en la zona.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán, a quien China considera una de sus provincias. Pekín decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado que había solicitado estas armas y que la solicitud se había tramitado con normalidad.

Contador

Para leer más