China asegura que el avance de las conversaciones comerciales con EEUU es "bien recibido"

Xi Jinping
MICK TSIKAS/AAP/DPA - Archivo
Publicado 04/03/2019 7:35:39CET

PEKÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El "progreso sustancial" que China y Estados Unidos han logrado en sus conversaciones comerciales es "bien recibido" en ambos países y en todo el mundo, según ha señalado este lunes el portavoz del Parlamento chino, Zhang Yesui.

"La historia muestra que la cooperación es la mejor opción para las dos economías más grandes del mundo", ha afirmado Zhang quien fue embajador de China en Washington .

Los dos países han impuesto aranceles a precios razonables a cientos de miles de millones de dólares en bienes de otros países, frenando los mercados financieros, interrumpiendo las cadenas de suministro de manufacturas y reduciendo las exportaciones agrícolas estadounidenses.

"Hasta ahora han logrado un progreso sustancial en muchos asuntos de interés mutuo", ha destacado Zhang antes de la apertura del Parlamento este martes. "Los intentos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos tiene beneficios para ambos y esperamos que las dos partes puedan continuar aumentando las conversaciones para llegar a un acuerdo que beneficia a ambos", ha aseverado.

Zhang ha destacado que además de la disputa comercial, China y Estados Unidos se enfrentan regularmente a asuntos como los Derechos Humanos, el mar meridional de China y Taiwán, que China reclama como propios.

Si bien China defenderá sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo, también se dedica a tener una relación con Estados Unidos basada en el respeto mutuo y la no confrontación, ha añadido Zhang.

"La historia, la cultura, el sistema social y la etapa de desarrollo de los dos países ciertamente tienen muchas diferencias", ha admitido Zhang, quien ha recalcado que a ninguno de los dos países le interesa tener una disputa.

Contador

Para leer más