China cancela la reunión prevista para octubre con el jefe del Pentágono

James Mattis
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo
Publicado 01/10/2018 4:52:22CET

WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China han cancelado la reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, prevista para el próximo mes de octubre y en la que las partes iban a abordar cuestiones en materia de seguridad, según ha informado un alto cargo estadounidense.

La decisión ha tenido lugar días después de que Pekín asegurara que la tensión entre los dos países no es alarmante. La citada fuente, por su parte, ha señalado que se desconoce si el encuentro se celebrará más adelante.

"La tensión está aumentando y esto podría ser peligroso para ambas partes", ha manifestado. China y Estados Unidos se encuentran inmersos en una disputa comercial debido a las medidas arancelarias impuestas por el Gobierno estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, indicó el viernes que no existe "motivo para entrar en pánico" por la disputa entre Washington y Pekín, pero ha alertado de que China no cederá ante chantajes o presiones en materia comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al Gobierno chino de interferir de cara a las 'midterm' del 6 de noviembre en un intento por frenar a los republicanos debido a las políticas comerciales puestas en marcha.