PEKÍN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha convocado este miércoles al embajador de Estados Unidos, Gary Locke, para protestar por la posible nueva venta de armas estadounidenses a Taiwán, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Zhijun, ha criticado los "errores" de Estados Unidos y ha advertido de que "inevitablemente" dañarán las relaciones bilaterales, "así como los intercambios y la cooperación en áreas militares y de seguridad".
En enero de 2010, China ya congeló los contactos entre ejércitos y amenazó con castigar a las empresas estadounidenses después de que Obama aprobase una venta de armas a Taiwán, sobre la que Pekín reclama la soberanía.
La administración de Barack Obama ha notificado formalmente al Congreso norteamericano los detalles de un paquete de actualización de F-16 valorado en 5.300 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).
La medida, una vez que reciba el visto bueno de las cámaras, permitirá mejorar 145 aviones F-16 A/B para que cuenten básicamente con las mismas capacidades que el último modelo que perseguían las autoridades taiwanesas, F-16 C/D, informa Reuters.
El Pentágono, sin embargo, no ha accedido a vender más de 60 F-16 con los que el país asiático quería remplazar sus F-5 con más de 30 años, como sí habían solicitado en sucesivas cartas al presidente estadounidense 47 representantes y 181 senadores.
En el documento transmitido al Congreso por el Departamento de Defensa, se explica que Taiwán solicita 140 misiles preparados para buscar focos de calor y 128 sistemas que permiten a los pilotos disparar a objetivos desde diferentes ángulos sin siquiera girarse. Además, Taipei quiere 176 radares de barrido electrónico, junto a misiles aire-aire, bombas guiadas y otros sistemas de armamento destinados a modernizar los cazas vendidos por Estados Unidos en 1992.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha destacado que la propuesta de Washington contribuirá a la paz de la región al mejorar la capacidad armamentística de Taiwán, con el objetivo de hacer frente a la amenaza de China.