Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 23:06

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

China ha convocado al encargado de negocios de Estados Unidos, Kaye Lee, por la autorización del Gobierno de Barack Obama a empresas norteamericanas para vender a Taiwán armas valoradas en casi 2.000 millones de dólares.

El viceministro de Exteriores, Zheong Zeguang, ha anunciado en una rueda de prensa que "China ha decidido tomar las medidas necesarias" en respuesta a este movimiento de la Casa Blanca, detallando que ha convocado a Lee y ha impuesto sanciones contra las empresas implicadas en la compraventa de armas.

"Taiwán es parte inalienable del territorio de China (...) y nadie socavará la firme voluntad del Gobierno y del pueblo para defender su soberanía nacional e integridad territorial, así como para oponerse a las interferencias extranjeras", ha dicho, de acuerdo con Xinhua.

Zeguang ha argumentado que esta operación armamentística va en contra de las normas básicas sobre relaciones internacionales y, en concreto, contra los principios de las tres declaraciones conjuntas suscritas por China y Estados Unidos.

Pekín ha reclamado a Washington que cancele la compraventa y cese los contactos militares con Taiwán "para evitar un daño aún mayor a las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países en otras cuestiones".

Más noticias

Leer más acerca de: