China y Corea del Norte mantienen sus primeras conversaciones de alto nivel

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 17:08

PEKÍN, 21 Abr. (Reuters/EP) -

China y Corea del Norte han mantenido este sábado las primeras conversaciones de alto nivel desde el fallido lanzamiento del cohete y satélite norcoreanos el pasado 13 de abril, en la que han compartido puntos de vista sobre el actual desarrollo de los acontecimientos en la península de Corea.

El encuentro ha involucrado al jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, con su homólogo norcoreano en el Partido de los Trabajadores, Kim Yong Il.

"Ambas partes han intercambiado extensas opiniones sobre cooperación entre ellos, así como sobre el desarrollo peninsular y temas nacionales e internacionales que preocupan a ambos", indicó el comunicado oficial, que no hace mención al fallido lanzamiento del cohete.

La comunidad internacional ha solicitado a China que haga valer su condición de aliado de Corea del Norte para convencer al país de que abandone su programa de lanzamiento de proyectiles balísticos y recibir así a cambio la ayuda humanitaria que tanto necesita.

No obstante, Pyongyang ha insistido en que seguirá con este programa a pesar del fracaso del satélite meteorológico 'Kwangyongsong-3', que iba a ser puesto en el espacio con la ayuda de un cohete de largo alcance Unha-3. Pocos minutos después del despegue, el aparato se desintegró en varios fragmentos que cayeron al mar Amarillo, frontera natural de las dos Coreas.

Pyongyang ha insistido en que el objetivo del 'Kwangyongsong-3' era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos y evitar desastres naturales y conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del líder norcoreano, Kim Jong Un.

A pesar de ello, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "firmemente" el lanzamiento al considerar que viola sus resoluciones, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

Estados Unidos ha considerado que es una violación del acuerdo firmado el pasado mes de febrero, por el que Pyongyang se comprometió a suspender sus actividades nucleares y balísticas y a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitaran el complejo de Yonbyong, por lo que ha cancelado el envío de las 240.000 toneladas de ayuda humanitaria que se comprometió a entregar.