China se declara a la espera de cualquier acción japonesa en las Senkaku/Diaoyu

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:19


PEKÍN, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino permanece a la espera de cualquier acción japonesa sobre la disputa territorial en las islas Diaoyu/Senkaku para tomar "la medida de respuesta adecuada", según declaró el viceministro de Exteriores Zhang Zhijun, quien no descartó una "acción contundente" por parte de su país al respecto.

"Estamos observando muy de cerca cuál será la siguiente medida va a tomar Japón respecto a las islas Diaoyu y las aguas adyacentes. De esa acción dependerá la respuesta de China", declaró.

"Si Japón insiste en recorrer este camino equivocado, si sigue tomando las decisiones equivocadasy, si sigue provocando incidentes en las Diaoyu y desafiando a China, tomaremos las medidas adecuadas para responder. No será por falta de opciones", declaró.

El viceministro no ofreció ningún avance sobre las conversaciones bilaterales para resolver una situación cada vez más deteriorada. "China ha presentado, a todos los niveles diplomáticos, su postura férrea y su resolución de preservar su soberanía. Instamos a Japón que deje que hacerse ilusiones y repare sus errores. Solo así regresaremos a la normalidad", añadió.

La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.