China.- Destacadas personalidades piden al Gobierno que ratifique el tratado de derechos civiles y políticos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 7:40

PEKÍN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Destacados intelectuales, activistas y periodistas chinos han enviado una carta al Gobierno de Hu Jintao para pedirle que ratifique el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CIDCP), auspiciado por Naciones Unidas.

"Solemne y abiertamente, proponemos lo siguiente a los ciudadanos chinos: que el CIDCP sea ratificado para establecer y promover los principios de los Derechos Humanos y del constitucionalismo en China", reza la misiva, recogida por la cadena británica BBC.

El Gobierno de China firmó el acuerdo internacional en 1998, pero el Parlamento no lo llegó a ratificar, lo que impide que el CIDCP entre en vigor para el gigante asiático.

El CIDCP es parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas. Entre otras, garantiza el reconocimiento y la protección de las libertades individuales de culto, reunión y expresión.

La carta es obra de un puñado de intelectuales, activistas y periodistas entre los que destacan Dai Qing, Pu Zhiqiang, Wang Keqin, Mao Yushi y He Weifang, pero ya ha sido firmada por más de un centenar de personas, gracias a su publicación en varios foros digitales.

Este movimiento se produce días antes de que arranque la reunión plenaria del Parlamento que se celebra con carácter anual, pero que este año es especialmente importante porque en ella se materializará el traspaso de poderes a la nueva cúpula del Partido Comunista de China (PCCh), elegida en el Congreso General de noviembre de 2012.

No es la primera vez que destacadas personalidades envían un mensaje de este tipo a las autoridades. El pasado mes de diciembre, publicaron un texto similar en el que llamaban a una profunda reforma política para atender las demandas de la nueva sociedad china.

"Si los cambios urgentes que pide la sociedad china se frustran, la insatisfacción y la corrupción se extenderán hasta crear una crisis y China perderá una vez más la oportunidad de abordar las transformaciones de forma pacífica, cayendo en una violenta revolución", advirtieron entonces.

ESPERANZAS PARA LA RATIFICACIÓN

En una entrevista concedida a la BBC, Wang, periodista de investigación, ha expresado su confianza en que las autoridades chinas ratifiquen el CIDCP en la próxima sesión plenaria del Parlamento. "Es un objetivo conservador, porque sabemos que no habrá grandes cambios", ha explicado.

"El país se desarrolla paso a paso y nuestros esfuerzos también están dirigidos a cambiar las cosas paso a paso. Esta es la vergonzante situación en la que nos encontramos en estos momentos", ha añadido.