China detiene a un activista acusándole de difamación e "incitar a la subversión"

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 11:11

PEKÍN, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han detenido y han imputado cargos formales contra Wu Gan, un importante activista pro Derechos Humanos que pidió responsabilidades sobre fallos en la justicia, ha informado su abogado Yan Wenxin este lunes.

Wu conocido por sus campañas en Internet a favor de la libertad de expresión ha sido acusado de causar disturbios, difamación e "incitar a la subversión contra el poder estatal", ha detallado Yan. El representante legal ha asegurado que Wu "cree que no puede ser declarado culpable por ninguna de sus acciones".

El activista fue detenido en el mes de mayo y a principios de junio pidió responsabilidades a través de Twitter por un episodio en el que un agente de Policía disparó y mató a un civil en la provincia de Heilongjiang.

La detención de Wu ha suscitado las críticas de grupos por los Derechos Humanos que aseguran que el caso de Wu se encuadra en la campaña más severa contra los Derechos Humanos en décadas en China. La represión ha sido censurada por Occidente, que entiende que el Partido Comunista ha incrementado gradualmente la intolerancia contra la disidencia moderada.

Un articulo del medio oficialista chino 'Diario del Pueblo' ha defendido el arresto de Wu, a quien describe como "arrogante y malicioso". "Las acciones de Wu eran cada vez más atrevidas y más excesivas (...) incluso ha cometido actos ilegales como dañar la dignidad personal y ha hecho acusaciones maliciosas", asegura el diario chino.

Leer más acerca de: