MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Marina china participará en 2014 y por primera vez en su historia en las maniobras militares estadounidenses conocidas como Orilla del Pacífico (Rim of the Pacific, RIMPAC), según ha informado el diario japonés 'Yomiuri Shimbun' citando fuentes conocedoras de la cuestión.
Al parecer, fue el entonces secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien invitó a China a participar en las maniobras durante su visita al país asiático el pasado mes de septiembre. Según estas fuentes, Estados Unidos pretende generar un clima de confianza con China para fomentar la seguridad y la estabilidad en la región del Pacífico incrementando la cooperación militar con Pekín.
En respuesta a la invitación, China habría accedido a participar en las maniobras, aunque de una manera limitada. Sin embargo, hasta ahora Pekín había criticado estas maniobras por considerarlas parte de la "política de contención" de Washington para con el gigante asiático.
Las maniobras bianuales RIMPAC se desarrollan en las inmediaciones del archipiélago de Hawai desde 1971 y están consideradas como las maniobras navales más importantes del mundo. En las de 2012 participan 46 buques y 200 aeronaves de 22 países, que aportaron un total de 25.000 militares.