China.- Un escape de arsénico de una planta química contamina un río chino que suministra agua a 20.000 personas

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 6:42

BEIJING, 13 Ago. (EP/AP) -

Un escape de arsénico de una planta química contaminó el río Chongan, en el sur de China, que suministra agua a al menos 20.000 personas, según informó en la noche del domingo un grupo de defensa de los Derechos Humanos.

El Centro de Información para los Derechos Humanos, con sede en Hong Kong, afirmó en un comunicado que los altos niveles de arsénico ya han matado a un mínimo de 10.000 peces en el río, situado en la provincia de Guizhou y con una longitud de 70 kilómetros. De momento, según esta organización, el arsénico no ha afectado a ninguna persona, pero varias agencias de medio ambiente locales y provinciales se han desplazado hasta la zona contaminada.

Éste es el último de los incidentes relacionados con la contaminación de ríos en China. Los cursos fluviales del país se encuentran peligrosamente contaminados después de varias décadas de crecimiento económico y debido a lo poco estrictos que resultan ser los controles que se realizan.

A finales del pasado mes de julio, en la provincia de Hunan se produjo un escape de zinc que obligó a cortar el suministro de agua durante un día a más de 200.000 personas.