China fomentará las conversaciones de paz entre las dos Sudanes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 17:06

PEKÍN 25 Abr. (Reuters/EP) -

China enviará "pronto" a su representante especial para África, Zhong Jianhua, a Sudán y a Sudán del Sur, a fin de impulsar las conversaciones entre los dos países vecinos, mientras trabaja con Estados Unidos para poner fin a la lucha fronteriza que ha aumentado el temor a una guerra a gran escala, han informado las autoridades chinas.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin, ha señalado en rueda de prensa que Zhong ya estuvo en los dos Sudanes a principios de este año. "Esta es la segunda vez que irá a Sudán y a Sudán del Sur para promover las conversaciones", ha agregado. Además, ha señalado que "China está profundamente preocupada" por el conflicto, y ha reiterado los llamamientos a la calma y a la moderación.

Sudán del Sur ha acusado a Sudán de bombardear su región fronteriza productora de petróleo, después de que anunciara su retirada del disputado campo petrolífero de Heglig.

El presidente chino, Hu Jintao, cuyo país tiene importantes yacimientos de crudo e intereses comerciales en ambos Estados africanos, dijo el martes al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de visita en Pekín, que los dos Sudanes debían regresar a las conversaciones. Asimismo, Liu ha anunciado que la visita de Kiir a Shanghai ha sido cancelada y su viaje a China reducido, sin dar más detalles.

En otra rueda de prensa, el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, ha dicho que Pekín trabaja con Washington para tratar de poner fin a la crisis. "Nuestros dos países tienen enviados especiales que se mantienen en estrecho contacto", ha indicado. "China y Estados Unidos están trabajando en el tema a través de nuestros propios canales. Esperamos que la cooperación China-Estados Unidos en esta materia arroje sus frutos", ha añadido.

Semanas de enfrentamientos transfronterizos entre los dos países, quienes se enfrentaron en el pasado en una guerra civil, han amenazado con derivar en un conflicto total en una región que tiene una de las reservas de petróleo más importantes de África.

Sudán se dividó en dos países el año pasado sin haber solucionado un conjunto de disputas fronterizas ni el monto que debe pagar Sudán del Sur, que no tiene litoral, para transportar su crudo a través de Sudán.

Contenido patrocinado