Publicado 08/05/2015 18:58CET

China incluye el ciberespacio en su ley de seguridad nacional

PEKÍN, 8 May. (Reuters/ EP) -

China ha incluído la ciberseguridad en un proyecto de ley de seguridad nacional, lo último de una serie de movimientos llevados a cabo por Pekín para sostener el marco legal que protege la información tecnológica del país.

El país asiático ha avanzado recientemente en esta política para presionar en ciberseguridad después de que el antiguo trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA), Edward Snowden, revelara que las agencias de inteligencia estadounidenses exportaron códigos en la tecnología americana para espiar objetivos extranjeros.

La postura del comité del Congreso Nacional Ciudadano (NPC), el legislativo chino, es revisar la cláusula de la "soberanía" ciberespacial en la propuesta de ley nacional de seguridad, de acuerdo con el proyecto publicado en la red esta semana después de una segunda revisión a finales de abril.

"El Estado establece sistemas de salvaguardia nacional en internet e información segura... y protege la soberanía nacional de internet, la seguridad e intereses en materia de desarrollo", recoge el proyecto.

El país debe "lograr la seguridad y control en internet y la principal información tecnológica, clave de la infraestructura, así como los datos relevantes y sistemas de información", establece el proyecto, además de reforzar el manejo de internet y castigar los ataques en en la red.

También recalca que la infraestructura bancaria china debe ser reforzada y el sistema financiero debe ser mejorado para poder hacer frente a riesgos y frentes internacionales. Este proyecto no ha aportado directrices específicas para su puesta en marcha.

ANTERIORES INTENTOS

Los anteriores intentos de China para regular el ciberespacio fueron más claramente encaminados hacia una serie de medidas para la teconología bancaria y una propuesta de ley antiterrorista, con objetivos similar de tecnología "segura y controlable" que se desarrolla en China y el código original que es liberado por los inspectores chinos.

El regulador bancario chino ha suspendido temporalmente los roles de la industria financiera tras la reacción de los bancos y las protestas de los gobiernos y empresas extranjeras, que argumentan que se ven en una situación injusta motivada por el proteccionismo. Sin embargo, la comunidad financiera internacional ha expresado a China que podría reactivar los roles bancarios de alguna manera.

De acuerdo con la ley de seguridad nacional, el controvertido proyecto de ley antiterrorista está también siendo revisado por el comité permanente del NPC, un grupo de unos 200 miembros, que a menudo adopta leyes tras tres revisiones.

El presidente chino, Xi Jinping, que encabeza una nueva comisión de seguridad nacional, ha afirmado que la seguridad china cubre un amplio número de áreas, incluída la política, la cultura, la militar, la economía, la tecnología y el medio ambiente.

La amplia ley de seguridad nacional tiene grandes implicaciones en el papel que ejerce el gobierno del Partido Comunista en la sociedad, incluyendo competencias para tratar "normas morales perjudiciales".

Para leer más