China intentó persuadir a Corea del Norte para que cesara sus pruebas nucleares

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 junio 2013 11:34

PEKÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

China intentó persuadir a Corea del Norte para que cesara sus pruebas nucleares y con misiles balísticos durante la visita del pasado mes de mayo a Pekín del enviado especial norcoreano, Choe Ryong Hae, pero Pyongyang se negó, según ha revelado a Reuters una fuente cercana al encuentro.

De acuerdo con este informante, Pekín intentó convencer a Pyonyang de que cesara estas pruebas "que ponen a China en una difícil situación y que no son conducentes para Corea del Norte" y aconsejó a su aliado que se centrase en impulsar su economía.

La fuente no ha precisado si China, que es el principal socio comercial y donante de ayuda humanitaria de Corea del Norte, formuló algún tipo de amenaza contra su vecino regional, si no aceptaba su consejo.

Interrogado sobre si el enviado especial norcoreano aceptó la recomendación china, el informante ha contestado que para el Gobierno de Kim Jong Un "depende de la necesidad", sin dar más detalles.

Al parecer, Choe entregó al presidente chino, Xi Jinping, una carta "concisa" --según la fuente-- en la que Corea del Norte subraya que "la tradicional amistad creada por la antigua generación de líderes revolucionarios no debe vacilar en ningún momento".

Por su parte, un ex alto cargo estadounidense en Pekín ha indicado que, de acuerdo con su información, "los funcionarios chinos ahora están haciendo hincapié en que el objetivo principal es terminar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte".

CONVERSACIONES A SEIS BANDAS

Las autoridades chinas sí consiguieron arrancar a Choe el compromiso de que Corea del Norte volvería a hablar con las partes interesadas sobre la desnuclearización de la península coreana, tal y como ya informó la prensa en su momento.

"Corea del Norte aplaude los enormes esfuerzos de China por mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y está dispuesto a aceptar la sugerencia de China de tener conversaciones con todas las partes", dijo Choe.

"Confiamos en que todas las partes defiendan la meta de la desnuclearización de la península coreana y el uso del diálogo para dar pasos para trabajar por un acuerdo de paz y estabilidad duradero en el noreste de Asia y la península coreana", añadió.

La fuente ha revelado que Choe aclaró que el programa nuclear norcoreano no debía ser un requisito para estas conversaciones y se negó a repetir el formato anterior, a seis bandas, optando por mantener un diálogo con cada país para asegurar el terreno.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- comenzaron en 2003 y se suspendieron en diciembre de 2008.

Seúl, Tokio y Washington han expresado su desconfianza ante las declaraciones de Choe porque la prensa norcoreana no se ha hecho eco de ellas y porque, desde entonces, la retórica hostil del régimen comunista ha continuado.

FRÍO RECIBIMIENTO

Por otro lado, la fuente ha indicado que el recibimiento a Choe por parte de las autoridades chinas fue más frío de lo esperado entre dos aliados. "No hubo abrazo entre (el representante chino) Wang Jiarui y Choe", ha dicho.

Precisamente, el objetivo de la visita de Choe a Pekín --de acuerdo con analistas políticos-- habría sido hacer las paces con China, en uno de los peores momentos por los que han atravesado sus relaciones bilaterales en los últimos años

Uno de los signos del distanciamiento ha sido la decisión del Banco de China de suspender sus operaciones con el Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte, clave en la financiación de los programas nuclear y de misiles balísticos del Gobierno de Kim.

Aunque se desconocen las razones que han llevado al Banco de China a cortar la relación con el Banco de Comercio Internacional de Corea del Norte, se cree que obedecen a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de ampliar las sanciones contra Pyongyang.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU decidió ampliar las sanciones contra Corea del Norte tras los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre de 2012 y tras la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

Hasta ahora, Pyongyang había conseguido eludir un recrudecimiento de las medidas punitivas, pese a sus ataques de 2010 contra objetivos surcoreanos, gracias al veto de Pekín en el Consejo de Seguridad.

LIDERAZGO DE KIM

Choe también habría trasladado a las autoridades chinas la fortaleza del liderazgo de Kim, que llegó al poder el 17 de diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en medio de los rumores que apuntan a que se enfrenta a una gran oposición en la antigua cúpula militar y política.

Contenido patrocinado