BEIJING 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de fumadores chinos sobrepasa los 350 millones, lo que representa más de un tercio de los 1.300 millones de habitantes que hay en el país, según anunció hoy la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco de China, citada por la agencia oficial Xinhua.
Según cifras oficiales, en 2005 los fumadores chinos consumieron casi 2.000 millones de cigarrillos, lo que representa un incremento del cuatro por ciento respecto al año anterior pese a las reiterada campañas contra el hábito de fumar, según informó hoy el periódico local 'China Daily'.
Por su parte, el director del Centro de Cáncer al Pulmón, de la Universidad de Ciencia Médica de Beijing, Zhi Xiuyi, informó hoy de que el número de pacientes con cáncer de pulmón está creciendo en el país e indicó que la tasa de mortalidad debido a esa enfermedad se ha elevado un 112 por ciento en los últimos 20 años.
El especialista aseguró que el de pulmón es el cáncer que más muertes causa en China y pronosticó que si se continúa con ese patrón de consumo de cigarrillos la cantidad de personas fallecidas por este tipo de cáncer podría alcanzar el millón en el año 2025.
Asimismo, subrayó que lo más preocupante es el incremento del hábito de fumar entre los jóvenes chinos. El actual promedio de edad de los fumadores es de 19,7 años, lo que supone 2,7 años más jóvenes que en 1984.
China ha ratificado la Convención sobre Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exige a los países que prohíban la venta de cigarrillos a menores de edad y la publicidad del tabaco. Un reciente informe de la OMS indicó que el consumo de tabaco está causando la muerte a 4,9 millones de personas cada año en el mundo.
La Fundación del Cáncer de China está planeando una campaña especial contra el tabaquismo en las escuelas secundarias de Beijing, donde se registra el tercer mayor índice de cáncer de pulmón del país.