China se ofrece como mediador en los diálogos de paz entre el Gobierno afgano y los talibán

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 17:56

ISLAMABAD, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas se han ofrecido este jueves como mediadoras en las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los líderes del movimiento talibán, que se encuentran estancadas actualmente.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha anunciado el apoyo al proceso de reconciliación "con varias facciones políticas entre las que se incluyen los talibán". "China está preparada para jugar un papel constructivo y ser facilitador en cualquier momento, si fuera requerido por alguna de las partes en Afganistán", ha afirmado, coincidiendo con su visita oficial a Pakistán.

"Tengo una fuerte sensación de que Pakistán se toma muy en serio el caso de Afganistán y tiene una fuerte voluntad de ser una parte constructiva en la resolución de este asunto", ha declarado Wang. Las relaciones entre China y Pakistán están marcadas por el interés del gigante asiático en ser un contrapeso a la influencia de India en la zona.

El anuncio se entiende como una muestra del interés de China de jugar un papel más activo en una región que es parte de su esfera de influencia, además se produce tras una reunión en Islamabad, agente clave en el proceso debido a su lazos históricos con los líderes talibán, muchos de los cuales tienen la frontera afgano-paquistaní como zona de operaciones.

Altos funcionarios han confirmado la intención de China de adoptar un papel mas activo en los diálogos, aunque no se han conocido más detalles ni se conoce qué argumentos pueden usar las autoridades chinas para persuadir a los insurgentes de reactivar las conversaciones.

En la pasada Conferencia de Seguridad, el Gobierno afgano se unió a la crítica contra la falta de apoyo para la lucha contra el terrorismo en su país. El presidente afgano, Ashraf Ghani, pidió a los líderes presentes en Múnich que actúen contra los talibán.

Leer más acerca de: