China se opone al uso de la fuerza para resolver la crisis en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 9:07

PEKÍN, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha anunciado que se opone al uso de la fuerza y al "cambio forzado de régimen" en Siria y ha argumentado que esta opción viola "las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

"China se opone firmemente al uso de la fuerza para solucionar el problema sirio y se opone con resolución ha impulsar el cambio forzado de régimen en Siria, ya que esto viola la Carta de Naciones Unidas y las normas básicas que guían la práctica de las relaciones internacionales", ha dicho el embajador chino ante la ONU, Li Baodong.

El texto puesto sobre la mesa supone un respaldo a la iniciativa árabe para Siria y, ante las suspicacias de países como Rusia, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha optado por defenderlo en persona. El máximo responsable de la Liga ha subrayado la necesidad de que se adopte una "acción rápida y decidida".

China y Rusia se han opuesto a los intentos del resto de países del Consejo de Seguridad para aprobar una resolución de condena contra la represión del Ejecutivo sirio de las revueltas en el país.

Por su parte, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha acusado este martes a las potencias occidentales de adoptar posturas propias del colonialismo con sus constantes críticas a la forma en que el Gobierno de Bashar al Assad ha reprimido las manifestaciones ciudadanas.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha denunciado que "las fuerzas de Al Assad están iniciando casi todos los ataques en los que mueren civiles", algo que, a su juicio, "está claro".

"Ahora que más ciudadanos cogen las armas para resistir a la brutalidad del régimen, la violencia está creciendo hasta una espiral fuera de control", ha lamentado en unas declaraciones ante el Consejo de Seguridad.

La jefa de la diplomacia norteamericana, que teme una posible guerra civil en Siria, ha urgido a los 15 países representados en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU a respaldar el plan de la Liga Árabe. Entre las premisas de esta propuesta figura la petición para que Al Assad ceda el poder a su 'número dos' y que éste convoque elecciones.

Contenido patrocinado