China pide a Birmania y al MNDAA que "rebajen la temperatura" en la frontera tras sus enfrentamientos

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 5:14

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha solicitado este miércoles a las autoridades birmanas y al grupo rebelde Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) --integrado por rebeldes kokang, miembros de la etnia china han-- que "rebajen la temperatura" en la zona fronteriza tras sus últimos enfrentamientos.

El viceministro de Exteriores chino, Liu Zhenmin, ha subrayado que "China respeta la soberanía y la integridad territorial de Birmania", al tiempo que ha expresado su deseo de que "las partes relevantes muestren contención y rebajen la temperatura lo antes posible para mantener la estabilidad en la región", según un comunicado del ministerio.

Los últimos enfrentamientos en el área de Laukkai entre el Ejército birmano y el MNDAA estallaron el 9 de febrero, provocando que miles de civiles hayan huido de la zona, bien a zonas dentro del país o cruzando hacia China.

En respuesta, el presidente de Birmania, Thein Sein, declaró el estado de emergencia en la región de Kokang (este), lo que supone que durante los próximos tres meses se regirá por la ley marcial.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.

La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

Leer más acerca de: