China pide a EEUU que cese su "extrema presión" sobre Irán para evitar "una crisis incluso mayor"

Publicado 18/06/2019 8:28:52CET
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

PEKÍN, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos no debería usar "presión extrema" para resolver sus asuntos con Irán, ha defendido este martes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en medio de la disputa tras los ataques contra dos petroleros en el golfo de Omán.

El temor a una confrontación entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde el jueves, cuando se produjeron los ataques. Washington ha acusado a Teherán, que ha negado su implicación en los hechos. Además, este lunes Irán anunció que pronto superará los límites del uranio enriquecido que puede almacenar el virtud del acuerdo nuclear de 2015, que abandonó Estados Unidos hace un año.

En declaraciones a la prensa, Wang ha reconocido que "por supuesto", China está "muy preocupada" por la situación en el Golfo y ha pedido a todas las partes que rebajen la tensión y no se encaminen hacia el choque.

"Pedimos a todas las partes que sean racionales y ejerzan contención, y no emprendan ninguna acción de escalada que alimente las tensiones regionales y abra la caja de Pandora", ha reclamado el ministro de Exteriores chino.

"En particular, Estados Unidos debería alterar sus métodos de presión máxima. Cualquier conducta unilateral no tiene ninguna base en el Derecho Internacional", ha sostenido, advirtiendo de que ello podría crear "una crisis incluso mayor".

Wang también ha dicho que el acuerdo nuclear es la única vía factible para resolver la cuestión y ha instado a Irán a ser prudente. "Esperamos que Irán sea cauta a la hora de tomar decisiones y no abandone a la ligera este acuerdo", ha afirmado. China es uno de los países firmantes del acuerdo con Teherán, junto a Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Para leer más