Actualizado 25/05/2015 16:10 CET

China se queja a EEUU por el vuelo de un avión espía sobre las zonas en disputa del Mar Oriental

PEKÍN, 25 May. (Reuters/EP) -

China ha presentado este lunes una queja contra Estados Unidos por el supuesto sobrevuelo de un avión espía norteamericano sobre las zonas que el gigante asiático se disputa en el Mar Oriental con sus vecinos regionales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha informado en la rueda de prensa diaria de que Pekín ha presentado una queja contra Estados Unidos al considerar que se trata de "una conducta provocativa".

"Instamos a que Estados Unidos corrija su error, siga siendo racional y detenga todas las palabras y los actos irresponsables", ha dicho, subrayando que "la libertad de navegación y vuelo de ninguna manera significa que los barcos y aviones militares de otros países pueden ignorar los derechos legítimos" de China.

Este es el último episodio de una escalada de tensión en el sureste asiático por la iniciativa china de construir varias islas artificiales en el Mar Oriental para reivindicar como propios sus aguas y los recursos que esconden.

Vietnam, Malasia, Taiwán, Brunei, Vietnam, Malasia y Filipinas también reivindican su soberanía sobre esos islotes y han recurrido a la ayuda de otros actores regionales --como India y Japón--, además de Estados Unidos, para frenar las pretensiones chinas.

'The Global Times', diario oficial del Partido Comunista Chino (PCCh), ha considerado que una guerra entre China y Estados Unidos es "inevitable", a menos que Washington deje de exigir que Pekín el cese de la construcción de islas artificiales en el Mar Oriental.

Para leer más