Actualizado 07/11/2007 20:10 CET

China.- RSF exige a China, con motivo del "Día de los Periodistas", la liberación de 33 periodistas detenidos

PARÍS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la víspera del "Día de los Periodistas", que se celebra mañana en China, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades chinas la liberación de 33 periodistas que actualmente permanecen detenidos en el país.

Asimismo, pidió que China deje de violar de forma masiva los derechos de los periodistas, y recordó que este año docenas de ellos han resultado heridos y uno ha sido asesinado.

RSF explicó en un comunicado que el Departamento de Publicidad chino envió a los principales medios de comunicación un mensaje con anterioridad a la celebración del congreso del Partido Comunista de China, el mes pasado. A su juicio, este documento muestra de qué manera el Gobierno obliga a los periodistas a censurar ciertas informaciones y a autocensurarse.

Por ejemplo, cuando una nota dice "Prohibida la publicación", significa que los medios de comunicación no deben, de ninguna manera, publicar ninguna información al respecto de la información a la que se refiere. De la misma manera, cuando la nota especifica "No mandar reportero", quiere decir que los medios no pueden cubrir la noticia y deben limitarse a publicar la información que les envíe la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Ante esta situación, RSF manifestó su apoyo a la "Declaración contra el Departamento de Propaganda" --así se denominaba antes el Departamento de Publicidad--, un texto que redactó en 2004 el profesor universitario Jiao Guobiao en el que denunciaba la "censura" que lleva a cabo el Partido Comunista de China, que está "bloqueando el desarrollo civilizado de la sociedad china" y que el Departamento de Propaganda es "el bastión de las fuerzas más reaccionarias y les permite abusar de su autoridad".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  4. 4

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi