China y Rusia frenan una resolución con sanciones para Jartum y Yuba

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 10:40

NUEVA YORK 1 May. (Reuters/EP) -

China y Rusia están intentando evitar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que amenace a Sudán y Sudán del Sur con imponer sanciones si no cesan los enfrentamientos, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

Delegados de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el lunes durante varias horas en Nueva York para modificar el borrador de resolución sobre Jartum y Yuba redactado por Estados Unidos, han apuntado diplomáticos occidentales.

Después de las discusiones, Washington puso en circulación un texto revisado que amenaza a Sudán y Sudán del Sur con adoptar "medidas adicionales" conforme al artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que permite imponer sanciones económicas y diplomáticas a los países que desobedecen al Consejo de Seguridad.

La versión anterior pretendía hacer jurídicamente vinculantes los llamamientos de la Unión Africana (UA), que la semana pasada instó a ambos países a cesar las hostilidades y a retirar sus tropas de los territorios en disputa "sin condiciones", al tiempo que les advirtió de que si no resuelven las cuestiones pendientes en menos de tres meses, la organización regional adoptará decisiones vinculantes.

"Probablemente, el borrador sufrirá más cambios antes de la votación, que esperamos que se produzca el miércoles", ha dicho un diplomático, bajo condición de anonimato. En concreto, la fuente ha apauntado a las reticencias de China y Rusia.

"China no quiere ninguna mención al artículo 41", ha dicho. Pekín, que tienen importantes vínculos comerciales con Jartum y Yuba, ha protegido tradicionalmente a Sudán de la intención de Estados Unidos y los países europeos de aprobar sanciones en su contra por su gestión del conflicto en la región de Darfur.

Rusia, como viene siendo habitual, se ha alineado con la postura china y ha rechazado cualquier mención al artículo 41, según han indicado diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Ayer, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expresó sus dudas sobre la idoneidad de amenazar a Jartum y Yuba. "Se podrían tomar algunas medidas económicas, pero no es una decisión automática, es solo una indicación, en función de cómo se implemente la resolución", dijo en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

"NO NOS PREPARAMOS PARA LA GUERRA"

El ministro de Exteriores de Sudán, Alí Ahmed Karti, dijo ayer desde la capital rusa, donde se encuentra de visita oficial, que el país no se está preparando para una guerra contra su vecino, como ha argumentado el presidente sursudanés, Salva Kiir.

"No nos estamos preparando para la guerra", ha dicho, explicando que el despliegue de tropas sudanesas "se ha hecho dentro de las fronteras sudanesas, no fuera", para proteger el territorio del país. "Es nuestro derecho", ha subrayado.

La escalada de tensión bilateral comenzó el pasado mes de marzo, cuando las tropas sursudanesas ocuparon la región petrolera de Heglig, en Sudán. Jartum exigió a su vecino que se retirara de su territorio, consiguiendo la aceptación de Yuba.

No obstante, Sudán bombardeo después los núcleos de población del estado de Unidad, en Sudán del Sur, causando bajas civiles, lo que ha sido considerado como una declaración de guerra por parte de Kiir.

Desde el pasado 9 de julio, cuando Sudán del Sur proclamó su independencia de Sudán, ambos países han protagonizado enfrentamientos de escasa entidad en los estados fronterizos. A ello hay que sumar el conflicto por la resolución de cuestiones pendientes como la explotación y la comercialización de petróleo, la frontera y la ciudadanía.

Contenido patrocinado