China suspende oficialmente los aranceles que planeaba imponer a EEUU este domingo

Publicado 15/12/2019 7:42:35CET
Banderas de China y EEUU.
Banderas de China y EEUU. - REUTERS / JASON LEE - Archivo

SHANGHÁI (CHINA), 15 Dic. (Reuters/EP) -

China ha suspendido oficialmente los aranceles adicionales que planeaba imponer a Estados Unidos desde este domingo después de que ambos países alcanzaran el viernes un acuerdo para resolver sus diferencias comerciales, según ha confirmado la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

Los aranceles estaban destinados a productos que van desde el maíz o el trigo hasta vehículos fabricados en el país norteamericano. No obstante, otros aranceles chinos ya implementados se han dejado vigentes.

"China espera, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, trabajar con Estados Unidos para resolver adecuadamente las preocupaciones centrales de cada uno y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y China", ha indicado el Gobierno chino en un comunicado.

Pekín y Washington alcanzaron el viernes un acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial que incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrículas estadounidenses.

Los funcionarios chinos, sin embargo, declinaron ofrecer detalles sobre el alcance del acuerdo entre las dos potencias, así como de los aranceles que serían retirados, apuntando que el pacto aún está "en fase de revisión", por lo que los datos serán dados a conocer más adelante.

Según Pekín, el texto del acuerdo incluirá nueve capítulos, incluyendo el prefacio, derechos sobre la propiedad intelectual, transferencias de tecnología, productos agrícolas y alimentación, servicios financieros, tipo de cambio y transparencia, expansión comercial y resolución de disputas.

Entre los distintos aspectos que cubriría el acuerdo alcanzado, China se compromete a incrementar sus importaciones de energía desde Estados Unidos, así como la compra de productos agrícolas y farmacéuticos.

Asimismo, la autoridad comercial estadounidense indicó que el convenio incluye el compromiso chino de llevar a cabo "sustanciales compras adicionales de bienes y servicios de Estados Unidos durante los próximos años".

En este sentido, el acuerdo contempla el establecimiento de un sistema de resolución de disputas que garantiza su implementación eficaz y su cumplimiento.

Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a modificar el régimen de aranceles impuesto a China en respuesta a las prácticas de Pekín en materia de propiedad intelectual, innovación y transferencias tecnológicas, aunque mantendrá el gravamen del 25 por ciento sobre alrededor de 250.000 millones de dólares (224.793 millones de euros) en importaciones chinas y un arancel del 7,5 por ciento sobre otros 120.000 millones de dólares (107.900 millones de euros) en productos importados desde el gigante asiático.

De este modo, Estados Unidos no implementará la aplicación prevista para este domingo del arancel adicional del 15 por ciento a productos chinos por valor de unos 160.000 millones de dólares (144.410 millones de euros).

465683.1.260.149.20191215074235
Vídeo de la noticia

Para leer más