BEIJING 23 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
China ha prohibido la comercialización en su territorio de la conocida guía de viajes australiana Lonely Planet porque en el mapa dedicado al país asiático, éste y la isla de Taiwán aparecen en dos colores distintos. La decisión de China fue calificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés de "absurda" e "increíble".
"La guía simplemente refleja la realidad. Los turistas extranjeros no confunden Taiwán y China con un mismo país. Todos ellos saben que tiene que pedir visados distintos para Taiwán", comentó Phoebe Yeh, portavoz del Ministerio.
El portavoz del Gobierno, Shieh Jhy Wey, elogió por su parte a la editorial australiana por lo que consideró una decisión "profesional" y "correcta", según informa hoy el diario 'Taipei Times'. "Es un hecho que Taiwán y China tienen dos gobiernos independientes el uno del otro", declaró.
En su última edición en inglés, la guía representa al gigante asiático en marrón claro y a Taiwán en amarillo. Las autoridades chinas exigieron que se modificaran los colores del mapa, argumentando que violaba las leyes del país, pero los editores se negaron a ceder a la demanda. El resultado ha sido la confiscación de un número indeterminado de guías (los editores hablan de que han recibido una treintena de notificaciones de sus lectores) en las fronteras del país.
Los ejemplares de la guía Lonely Planet comercializados en China ya se han visto sometidos a amputaciones anteriormente, con líneas en el apartado de Historia dedicadas a temas como la masacre de Tiananmen tachadas en negro.