China/Tíbet.- China presenta cargos contra un tibetano por hacer un llamamiento público para que regrese el Dalai Lama

Actualizado 28/08/2007 19:06:32 CET

BEIJING, 28 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades chinas presentaron hoy cargos contra un tibetano por subversión después de que hiciera un llamamiento público para que regrese el Dalai Lama, según informó el Centro de Información para Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

Runggye Adak, de 52 años, fue arrestado el 1 de agosto después de tomar un micrófono durante un evento multitudinario --por la celebración del Día del Ejército chino-- y exhortar a varios cientos de personas, mayoritariamente tibetanos, a exigir el regreso del líder budista exiliado.

La Fiscalía de la provincia de Sichuan acusó hoy a Adak por "provocación para trastornar el poder estatal", según el grupo de defensa de los Derechos Humanos. Frecuentemente China usa las leyes de subversión para castigar a críticos del Gobierno, a veces con sentencias de cárcel largas.

El incidente de Runggye Adak, que produjo choques entre tibetanos que exigen su liberación y las fuerzas de seguridad, ha sido definido como un "incidente político mayor" por el Gobierno central chino, que ordenó a cientos de Gobiernos locales y las oficinas del Partido Comunista convocar reuniones para condenar los actos de Adak y reforzar la seguridad.

Por su parte, la agencia oficial china Xinhua informó de que Adak fue arrestado por "incitar a la separación de nacionalidades" después de que gritara "independencia tibetana" frente a la multitud.

El Dalai Lama dejó Tíbet para refugiarse en India en 1959 después de un levantamiento fallido contra el control chino en la región. Sin embrago, el líder tibetano continúa disfrutando de gran popularidad a pesar de los continuos esfuerzos por desprestigiarlo por parte de las autoridades chinas.

Mientras China alega que Tíbet ha sido parte de su territorio durante siglos, muchos tibetanos sostienen que la región ha sido independiente durante la mayor parte de ese periodo.