MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó hoy al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que intervenga en favor de los periodistas y 'cyberdisidentes' que fueron encarcelados mientras estaban de visita en China del 8 al 14 de julio.
Asimismo, mediante una carta, solicitó que la regulación sobre la Libertad de Expresión en Internet, votada el 6 de julio por los diputados de la Unión Europea, sirva de base para tomar acciones concretas
Reporteros sin Fronteras demandó una intervención de "buena voluntad", con el fin de mantener las buenas relaciones con las autoridades chinas, "en favor de Hao Wu, Shi Tao et Yang Zili y los tres internautas inculpados por haber publicado en la red las informaciones ilegales", según el escrito.
La organización añadió que su intención es "persuadir" al Parlamento europeo para que no se mantenga indiferente ante las detenciones de los periodistas "cuya única intención fue la de informar". Asimismo reconoce ser consciente de "todo lo que está en juego" en cuanto a temas económicos. "Aún así", apunta, "esperamos que la UE beneficie el diálogo con las autoridades --del país asiático-- por violar el derecho a la libertad de expresión".
Hao Wu fue arrestado en Beijing el 22 de febrero de este año, cuando llegaba a una reunión clandestina en una iglesia protestante sobre la grabación de un documental. Su blog 'Beijing o nada', que se publica desde hace más de diez años en los Estados Unidos, sirve de fuente para 'Voces Globales', una asociación de bloggers miembros de la red de socios de Reporteros sin Fronteras.
Los cargos contra él no fueron comunicados hasta este verano y según estima la ONG, puede que esté arrestado para que confiese los nombres de los miembros de la iglesia clandestina. Su familia permanece prácticamente sin noticias de él mientras que las autoridades aún no le han proporcionado la assitencia de un abogado.
El periodista Shi Tao, detenido el 24 de noviembre de 2004, fue condenado el 30 de abril de 2005 a diez años de prisión por "divulgación ilegal de Secretos de Estado al extranjero". Ha sido encontrado culpable de difundir, a través de varios portales de internet al extrenjero, una nota enviada por las autoridades a su periódico Dangdai Shang Bao (Las Noticias del Comercio Moderno).
El documento advertía a los periodistas sobre los peligros de una desestabilización social coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen. Tao permanece actualmente en la prisión número uno de la provincia de Hunan, en el sur, en condiciones precarias.
Yang Zili, fundador de la web www.lib.126.com, fue arrestado el 230 de abril de 2001 por pronunciarse en sus artículos a favor del liberalismo político. Criticó igualmente la represión contra el movimiento espiritual Falungong y denunció las dificultades económicas de sus compatriotas chinos. Fue inculpado de suversión contra el estado y condenado el 20 de maqyo de 2003 a ocho años de prisión por un tribunal de Pekín.