China.- Wen dice que se mantendrá fiel al objetivo del 4,8 por ciento para reducir la ansiedad social

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 8:44

BEIJING, 18 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció hoy que el país no lo tendrá fácil a la hora de mantener la inflación por debajo del 4,8 por ciento marcado para este año, pero que aun así el Gobierno se mantendrá fiel a un límite que puede contribuir también a reducir la ansiedad de la ciudadanía.

"Para ser sincero, no va a resultar fácil cumplir la meta marcada, pero no por eso vamos a cambiarla", dijo Wen.

"Al establecer este objetivo estamos demostrando la determinación del Gobierno de controlar los precios". "A veces las expectativas, y el miedo a nuevas subidas en los precios, es más peligroso que las subidas en sí mismas", afirmó.

Wen señaló también que el país ha establecido unas reservas de entre 150 y 200 millones de toneladas de cereal que servirán de colchón para limitar eventuales subidas.

"Estamos totalmente convencidos de que podemos controlar la situación de los aumentos excesivos de los precios", dijo Wen, que aseguró que durante los últimos días había estado consultando los foros incluidos en muchas webs del país, y comprobando que el encarecimiento de los productos sigue siendo la principal inquietud de los chinos en estos momentos. "Lo que le preocupa al pueblo me preocupa a mí", aseguró.

El problema será encontrar el punto intermedio justo que permita contener los precios al tiempo que logra mantener el impresionante crecimiento económico del país (que en 2007 creció un 11,4 por ciento, y para este año se ha marcado un objetivo del 8 por ciento -el mismo, por otro lado, que puso hace un año-), una tarea que, según Wen, no se realizará de un año para otro, sino a lo largo del próximo lustro. Y, en este sentido, el actual entorno internacional no va a hacer más fáciles las cosas.

"Ya comenté que es posible que este año sea el más difícil para China". "Hay muchas incertidumbres, internas y externas, y eso hace más difícil la toma de decisiones".

"Estoy siguiendo de cerca y me siento profundamente preocupado por la situación económica mundial, especialmente por la economía estadounidense", dijo Wen.

"Lo que ahora me inquieta es la constante depreciación del dólar, y cuándo alcanzará el dólar su mínimo". La moneda estadounidense se encuentra en su nivel más bajo de la Historia frente al euro, y en el más bajo en 13 años con respecto al yen japonés.

La estrategia empleada será, según Wen, estar pendiente de la evolución económica internacional y "basándonos en las tendencias cambiantes, ser flexibles y adoptar oportunamente las medidas correspondientes", apuntó.