Actualizado 03/04/2007 20:31 CET

Chipre.-Los primeros restos de cadáveres identificados en Chipre podrían ser entregados a las familias a finales de mayo

NICOSIA, 3 Abr. (EP/AP) -

Los primeros restos de cadáveres identificados de cerca de los 2.000 chipriotas que aparecen en la lista de desaparecidos durante las décadas de combate que siguieron a la invasión turca del norte de la isla podrían ser entregados a sus familiares a finales de mayo, según anunció hoy el Comité de las Personas Desaparecidas (CPD), que ya ha comenzado el proceso de identificación de los restos de ADN de cadáveres exhumados.

"El CPD espera poder devolver los primeros restos identificados de personas desaparecidas a sus familiares a finales de primavera", confirmó el Comité en un comunicado escrito. Las autoridades greco y turco-chipriotas trabajan en colaboración con expertos argentinos en la identificación de restos de cadáveres exhumados de cementerios por toda la isla. Hasta ahora se han conseguido exhumar restos de cerca de 250 personas.

Alrededor de 1.500 greco-chipriotas y 500 turco-chipriotas --las dos comunidades que habitan la isla-- están declaradas como personas desaparecidas durante la guerra que siguió a la invasión de Turquía del norte de Chipre en 1974, fecha cuando se dividió el norte turco-chipriota del sur greco-chipriota de la isla, si bien sólo el Ejecutivo greco-chipriota está reconocido internacionalmente.