Actualizado 13/04/2022 20:13

Chipre revoca la ciudadanía a una veintena de ciudadanos rusos

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chipre ha revocado la ciudadanía a 21 ciudadanos rusos, entre los cuales hay cuatro importantes oligarcas con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, que ya habían sido incluidos anteriormente en la lista de sanciones de la Unión Europea.

El resto de afectados son las esposas y los hijos de estos cuatro oligarcas, quien obtuvieron la ciudadanía entre 2013 y 2019. Se trata de Mijail Gutseriev, Alexander Ponomarenko, Vadim Moskovich y Alexei Kuzmichev, ha informado el diario chipriota 'Phileleftheros', que cita fuentes del Gobierno.

Kuzmichev tiene una fortuna que supera los 6.600 millones de dólares, mientras que Moskovic es uno de los mayores terratenientes de Rusia. Por su parte, Ponomarenko fue uno de los principales inversores de un complejo residencial de lujo que se cree es utilizado por Putin y en lo que atañe a Gutseriev, se trata de una personas cercana al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Los cuarto, así como sus familias, eran portadores del conocido como 'pasaporte dorado', que les otorga libertad total de movimiento dentro de la Unión Europea y por los cuales tuvieron que invertir al menos 2,5 millones de euros en Chipre.

Se trata de una polémica medida del Gobierno chipriota la de expedir este 'pasaporte dorado' a cambio de invertir en la isla, que desde la Comisión Europea siempre han cuestionado por los riesgos en materia de seguridad económica que trae consigo, como blanqueo de capitales, evasión fiscal y otros delitos de corrupción.

Si bien nadie se ha beneficiado de esta medida desde noviembre de 2020, antes de la guerra en Ucrania, Chipre ha sido siempre uno de los principales destinos de vacaciones y residencia de las altas fortunas rusas por las ventajas financieras.

Más información