Choque entre Estado Islámico y otros islamistas deja 20 muertos en Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 16:30


BENGHAZI (LIBIA), 10 (Reuters/EP)

Al menos 20 combatientes han muerto en enfrentamientos en el este de Libia entre el grupo terrorista Estado Islámico y otro grupo islamista que posteriormente ha declarado la yihad a su rival, según han informado este miércoles residentes y fuentes médicas.

Los enfrentamientos estallaron en la ciudad de Derna después de que un líder del grupo paraguas islamista Majlis al Shura fuera asesinado, aparentemente por negarse a jurar lealtad al líder del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, según residentes.

Estado Islámico y otros grupos islamistas han prosperado en Libia desde que los dos gobiernos comenzaran a enfrentarse por el control del país, dejándolo sumido en un vacío de seguridad cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

La rápida emergencia en Libia de Estado Islámico, que primero surgió en Siria e Irak, está preocupando a las potencias occidentales, que temen que el grupo terrorista asiente una base del otro lado del Mediterráneo.

Los combates en Derna han durado hasta este miércoles y en ellos han muerto en líder del Majlis, Salem Derbi, y unos 18 combatientes de Estado Islámico, según fuentes médicas.

Posteriormente, Majlis al Shura ha declarado la yihad a Estado Islámico. El enfrentamiento parece ser el mayor registrado hasta la fecha entre Estado Islámico y sus rivales en Derna. "Hemos advertido a los milicianos de Estado Islámico de que cesen sus actos criminales pero están cometiendo aún más crímenes", han denunciado en un comunicado.

Estado Islámico ha ampliado su territorio para incluir el conjunto de la ciudad central de Sirte y Harwa, en el este. El grupo terrorista ha llevado a cabo ataques contra yacimientos petroleros y embajadas y también ha reivindicado la ejecución de decenas de cristianos egipcios y etíopes.

Enfurecidos partidarios de Majlis al Shura han irrumpido en varios edificios controlados por Estado Islámico durante el enfrentamiento, mientras que las tiendas han cerrado y los aterrorizados ciudadanos se han quedado en sus casas este miércoles, según los residentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado