Choques entre manifestantes y policías en China por la construcción de un centro para enfermos de lepra y ETS

Actualizado 06/12/2014 5:16:51 CET

PEKÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Los ciudadanos de una isla situada en el sur de China se han enfrentado a la Polícia, en una protesta que ha acabado con vehículos destrozados, por la decisión del Gobierno local de construir un centro de acogida para enfermos de lepra e infecciones de transmisión sexual.

Ocho personas, entre las que se encuentran cinco funcionarios y un oficial de Policía, han resultado heridos durante las protestas que han tenido lugar en Sanjiang, perteneciente a la ciudad de Haikou, muy cercana a la costa norte de la isla de Hainan.

La web del Gobierno de la isla atribuye las protestas a la "contaminación ambiental". Además, diez vehículos gubernamentales han sido destruidos durante los enfrentamientos.

Los funcionarios del Gobierno local han enviado esta mañana a personal y expertos médicos para atender las preocupaciones de la población, según las informaciones. Tras los disturbios, el Ejecutivo de Haikou ha suspendido el proyecto y ha puesto en marcha un grupo de trabajo para "acabar con los malentendidos".

La construción del centro, pensado para acoger pacientes que hubiesen sido tratados de lepra y enfermedades venéreas sin posibilidad de contagio, ha sido detenida.

El incidente de este martes es sólo el último de la oleada de disturbios que está viviendo el país. En mayo, los manifestantes se enfrentaron a la Policía en la ciudad de Hangzhou por la intención del Gobierno de construir una incineradora de residuos.

Para leer más