ESTRASBURGO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las supuestas irregularidades de la CIA en Europa, cree que la confesión realizada por el presidente norteamericano, George W.Bush, admitiendo la existencia de cárceles secretas de la CIA le sitúa "fuera de la legalidad internacional".
"Los traslados ilegales y la existencia de cárceles secretas supondría una violación de la legislación internacional", declaró Valenciano a Europa Press. Asimismo, la eurodiputada consideró que el anuncio del responsable norteamericano "alienta" los trabajos de la comisión parlamentaria sobre la CIA.
"Eso nos ayudará a proseguir nuestro trabajo", añadió. En la misma línea, el coordinador del Grupo de los Verdes en la comisión, Raul Romeva, destacó que la noticia presiona ahora a los Gobiernos europeos para que sean claros. "Que la CIA tiene centros de detención fuera de la jurisdicción norteamericana no es ninguna sorpresa y confirma la evidencia ya descubierta por la investigación del Parlamento Europeo", señala en un comunicado. "Lo sorprendente es que el presidente de Estados Unidos lo admite antes que los gobiernos bajo cuya jurisdicción están los centros. O bien esos gobiernos han conspirado para ocultar la verdad o han fracasado en investigar adecuadamente unas acusaciones bien fundadas", agregan los Verdes, partidarios de que el Parlamento Europeo centre ahora en este asunto sus pesquisas.