Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 9:04

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recordado, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos --30 de agosto--, que es "indispensable" que gobiernos y sociedad civil se impliquen para esclarecer el paradero de una persona, habida cuenta del "sufrimiento" que supone para las familias el desconocimiento.

La responsable del equipo del CICR que se encarga de la cuestión de los desaparecidos, Marianne Pecassou, ha recordado que, "el sufrimiento de la familia es el mismo" independientemente de cuál sea la causa de la desaparición; "un conflicto, una situación de migración o un desastre".

Para Pecassou, es "esencial" recopilar toda la información de la que se disponga sobre personas, así como "sobre cómo y dónde desaparecieron". "En cualquier momento dicha información podría servir para dar respuesta a las familias", ha subrayado en un comunicado.

Sin embargo, el CICR ha reconocido que recabar pruebas no es siempre una tarea sencilla, mientras que a menudo, especialmente en situaciones de conflicto, "el problema de los desaparecidos simplemente no se aborda". Pecassou ha pedido "dar prioridad a esta cuestión y realizar más esfuerzos para afrontar las dificultades concretas y emocionales de las familias".

A las consecuencias psicológicas de una desaparición se sumarían también los económicos, ya que la familia puede quedar sin el sustento que aportaba la persona desaparecida o destinar amplios recursos a encontrarla. "En muchos casos, la familia no quiere declarar el fallecimiento de una persona desaparecida y, por ende, no puede recibir los bienes o el salario de la persona", ha apuntado Pecassou.

El CICR ofrece programas para ayudar a estas familias, tanto a nivel de medios de subsistencia como de asesoramiento o apoyo emocional. La organización intenta "saber lo que ha ocurrido" y que estas víctimas encuentren la "manera de recordar" a sus seres queridos.

Más noticias

Leer más acerca de: