THAIER AL-SUDANI / REUTERS
MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado este lunes 36 millones de francos suizos adicionales (34,3 millones de euros) para poder hacer frente al enorme esfuerzo de atender el "dramático incremento" en el número de personas que abandonan sus hogares en Irak debido a la violencia.
En un comunicado, el organismo ha destacado que en Irak hay ya unos 2,7 millones de desplazados internos, en comparación con los alrededor de 300.000 a principios de 2014, un aumento que atribuido a la intensificación de los enfrentamientos en distintas partes del país.
"Infraestructura vital ha resultado dañada en zonas afectadas por la violencia. Servicios básicos como la salud y el agua han quedado gravemente afectados", ha explicado el director de operaciones del CICR, Dominik Stillhart, quien se encuentra realizando una visita de cinco días al país, subrayando que "las necesidades están aumentando de forma bastante dramática".
"El dinero adicional nos permitirá suministrar ayuda a casi 900.000 personas", ha explicado, incidiendo en que el suministro de agua potable "será una prioridad clave ya que comienza el tórrido verano". Los fondos también se emplearán para "apoyar a las instalaciones sanitarias que se han visto seriamente dañadas o destruidas durante los enfrentamientos", ha precisado.
Stillhart se ha mostrado conmocionado con la situación que ha podido constatar durante su visita. "Los desplazados están viviendo en condiciones horribles. Algunos de ellos también han sido objeto de ataques e intimidación cuando se han trasladado a zonas nuevas", ha lamentado tras visitar las provincias de Anbar, Bagdad y Kirkuk.
Desde principios de este año, el CICR ha entregado raciones alimentarias para un mes y otra ayuda esencial a más de medio millón de personas en Irak. Igualmente, ha repartido suministros médicos vitales a 45 instalaciones sanitarias en todo el país y más de 400.000 personas se han beneficiado de sus esfuerzos para mejorar el suministro de agua.
"Los iraquíes han sufrido durante demasiado tiempo. El impacto de los varios conflictos y luchas durará durante generaciones. Por eso es tan importante que hagamos un gran esfuerzo ahora, para reducir el sufrimiento", ha remachado Stillhart.